sábado, 25 de julio de 2015

PERU: DIA PATRIO

Cada 28 de julio vuela nuestra imaginación hacia el país de Ricardo Palma y González Prada. Nuestro recuerdo transita por los puentes del afecto. Lo expresa quien conoce el Perú de Tacna a Tumbes pasando por la graciosa Lima, el solemne Cuzco y la enigmática Macchu Pichu. Imposible no constatar cuan vinculadas están nuestras patrias. Agréguese que las oligarquías de ambas se  esfuerzan en sellar el divorcio y edificar muros de desconfianza y desdén. 

Por sobre la cizaña algunos datos simbólicos... Chabuca, con gracejo, canta "Gracias a la vida" de la chilenísima Violeta Parra. El mejor papel de "roto", en el cine clásico, lo logra un peruano: Eugenio Retes. No basta, el más bello elogio a Valparaíso lo emblematiza el chalaco Lucho Barrios, la mapochina Palmenia Pizarro es óptima intérprete de valsecitos peruanos. Quien mejor canta tonadas criollas es de origen peruano, Marta Yupanqui Donoso, conocida como Ester Soré. Imposible olvidar a Manuel Seoane que inaugura aquí el periodismo moderno con la Revista Ercilla.

En el siglo XIX, Bernardo O´Higgins, alivia su ostracismo con la recepción, en Callao, de las autoridades gubernativas. Lo cobijan en el palacio presidencial. Le obsequian casona en la capital y dos haciendas. Todo ello,"nobleza obliga", lo inducen a manifestar "Soy chileno por cuna y peruano por gratitud". Interviene en asuntos políticos y defiende el derecho a integrarse de los "Perúes". Es asesor del mariscal Andrés Santa Cruz y adversario de la guerra del Chile portaliano contra la Confederación Perú-Boliviana. Mayor compromiso asume Ramón Freire.


En diversos visitas al Perú -como estudiante y luego en mi condicion de académico- siempre cosecho simpatía y bondad. El momento es apropiado para saludar a tantos peruanos. Por motivos de espacio apenas menciono a cuatro: Eduardo Anaya Franco y Francisco Vargas Bocanegra, Herbert Mujica y Victor Manuel Alvarado Salazar. Evadiendo la censura "democrática" , peor que la castrense, porque se enmascara de hipocresía -desde la ribera del Mapocho- a propósito de la efeméride, sin temideces, expreso "¡ Viva el Perú !". 




1 comentario:

Unknown dijo...

¡Muchas gracias,profesor Godoy! Me alegra que Usted haya recorrido casi todo el Perú!