martes, 29 de julio de 2014

INGENIEROS...

En carta que publica "El Mercurio" (09.08.2014) Fernando Aguero, representante del Colegio de Ingenieros de Chile, protesta por el uso y abuso del título. Ello a propósito de la noticia, según la cual, la carrera de Ingeniería en Turismo registra un notorio incremento de matriculados. Se trataría de un anzuelo para reclutar clientes. Añade que hay varias otras ingenierías express, por ejemplo, en administración pública, paisajismo, prevención de riesgos, computación. Finaliza implorando que la entidad de acreditación intervenga en la denominación de los "cartones" que se otorgan.

El Ing. Aguero está sorprendido de una farra frecuente. Piense el lector en academias que ofrecen 2 años en 1 para alcanzar el 4ª medio. Los mismos cursos de "nivelación" ofrecidos por municipios y corporaciones para adultos con la misma meta. En escuelas básicas que, de la noche a la mañana, se convierten en liceos. En planteles cuyo sostenedor presenta una matrícula inflada para recibir mayor subvención. Anótese que un tercio de alumnos de    Pedagogía se matriculan privados de PSU y que el resto no promedia los 489 puntos. 

No aludimos, por ahora, a cursos de Magister que funcionan solo los sábados y domingos y que, en reemplazo de la tesis, para conferir el grado basta un examen de varias materias. Ni que hablar de escuelas como Servicio Social y hasta Medicina en las cuales existen -igual que en Media- eximiciones. Ahora mismo hay una campaña para suprimir el examen de grado en Derecho. Ni que hablar de la presión hasta en UU fiscales como la UNAP en orden a "regalar" notas hasta sin evaluar pruebas... Eso de "ingeniería en turismo" es un picacho en la cordillera de corrupción. 






No hay comentarios: