lunes, 28 de julio de 2014

EL "28", O´HIGGINS Y PERU

Con motivo del Día Patrio de Perú -el 28 de julio- es saludable evocar a Bernardo O´Higgins Riquelme. Es paradigma de  peruanofilia. El pròcer se juega por la expedición libertadora cuyo conductor es José de San Martín. Ese militar ilustre  ya ha liberado Chile y ahora proclama la independencia de la patria de Avelino Cáceres y de González Prada. 



O´Higgins es deportado por la oligarquía. Perú le brinda hospitalidad. Autoridades acuden a darle la bienvenida a Callao y es hospedado en la Casa de Pizarro. Le  obsequian mansión solariega en Lima y haciendas en Montalván y Cuiba. Se le confiere el grado honorario de mariscal. Expresará"soy chileno por cuna y peruano por gratitud".




En nuestro tiempo -a raíz del pronunciamiento de 1973- decenas de allendistas cruzan la Línea de la Concordia. Son acogidos solidariamente. Del ayer remoto y reciente se deriva que aquí se debe asumir actitud respetuosa con la colectividad peruana residente y repudiar todo brote xenofóbico. Tal comportamiento es modo de  homenajear a O´Higgins. 

No hay comentarios: