martes, 15 de abril de 2014

VALENTIN FERRADA: UN SOLIDO ARGUMENTO


En los alegatos en defensa de los uniformados denunciados como violadores de los DDHH destaca el abogado Valentín Ferrada. Sostiene: “son inocentes”… El argumento que esgrime invita a la reflexión. Sostiene que siendo dichos militares son funcionarios de Estado y como tales son becarios de academias estadounidenses donde se les adoctrina en tácticas contrainsurgentes. No viajan a título personal.

Tras cada uno está una república y el respectivo Ministerio de Defensa. No es el Estado Mayor de cada rama castrense la que los matricula, por si y ante si, a éstos, por ejemplo, a la Escuela de las Américas. Hay –sostiene el jurista-  una instrumentalización de estos militares para imbuirse de esa doctrina que involucra el aniquilamiento del “enemigo interno” y, por ende, la campaña represiva. Se registra, en consecuencia, un compromiso de Estado.
Abog. Valentín Ferrada Valenzuela


En la víspera del alzamiento castrense del 11 de septiembre de 1973 zarpa la escuadra chilena con barcos de la US Navy. ¿Era flota invasora? No tal visita figura en el contexto de un programa de cooperación Washington-Santiago. Dicho de otro modo, tres años de presidencia de Allende no alteraron para nada los nexos con Yanquilandia en materia castrense. La Operación Unitas XVI se efectuó el 10 de septiembre. De madrugada regresan nuestros buques a Valparaíso.

A lo que apunto –y esto lo analizo en mi obra “FFAA: reflexión permanente”- es que los gobiernos de derecha e izquierda –de un modo u otro- no logran sacudirse de la tuición noteamericana. Se está ante un proimperialismo de difícil curación. Continùan los cadetes con   sus  giras   de estudio a EEUU invitados por West Point o, lisa y llanamente, por el Pentágono y la democracia sigue despachando becarios a la Escuela de las Américas.



No hay comentarios: